¿Es posible reconstruir un amor interrumpido?
Esta es mi más reciente novela (2025), aunque realmente es la que escribí primero que todas. Además de desarrollar el texto, también me debatía con el síndrome de impostor, y dudaba de las posibilidades de convertirme en escritor. Ahora sé que no tenía opción, no tenía que convertirme en nada, ya era escritor desde hace mucho tiempo. Pero en su momento, mi indecisión me llevó más de diez años en escribirla, pues pasaba de un cajón a otro, de archivos de computadora. Como una buena novela nunca te abandona, por fin, sale a la luz en su versión idónea, de la mano de la editorial La tinta del silencio. No existen las casualidades.
Naufragio en año bisiesto es una novela intimista que explora la posibilidad y el desafío, de retomar una relación interrumpida. Para Leo, terminar con una relación es equivalente a naufragar, una relación es un navío que se construye en conjunto y que se puede romper en medio del mar, cuando el barco no soporta el peso de todas las cosas no dichas. El año bisiesto es visto como un remiendo, un recordatorio de que la vida es imperfecta y hay que zurcir las orillas de lo cotidiano. Esta novela está llena de nostalgia, de sentimientos, de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, es una reflexión sobre lo complejo y a la vez fugaz de las relaciones.
Sinopsis
Ana y Leo compartieron un tiempo inundado de historias, música y atardeceres. Pero cuando Ana decidió dejarlo todo para perseguir su carrera como bailarina, Leo se quedó varado entre lienzos en blanco y recuerdos que se negaban a desvanecerse. Mientras Ana construye su éxito entre escenarios y reflectores, Leo le escribe cartas que nunca sabe si llegarán; cartas llenas de recuerdos, de momentos diminutos que él se empeña en conservar. Leo se niega a retomar su propia vocación como artista plástico, atrapado en un presente que solo gira en torno a lo que Ana fue para él. Cuando Ana regresa, el reencuentro no es el final feliz que él había imaginado. Ella ya no es la misma, y tal vez él tampoco. Entre lo que fueron y lo que son ahora, ambos tendrán que decidir si aún queda algo que salvar o si el amor, como el arte, a veces es solo un boceto inacabado.
La estructura de esta novela combina dos formas narrativas, una epistolar, a través de la cual conocemos la voz de Leo y su proceso de duelo; y la otra, en tercera persona que narra el ascenso de Ana como artista internacional y su reencuentro con Leo.
Naufragio en año bisiesto es una obra contemporánea y profundamente emotiva sobre el dolor de enfrentar una relación que se fragmenta, construida de amor y el desamor, nostalgia, arte y el reencuentro con uno mismo.
Ésta, desde mi punto de vista, es la novela que me define como escritor. También puedes revisar todas las entradas sobre el proceso de escritura de esta novela.

