Crea figuras coleccionables de tus personajes con inteligencia artificial

Published by

on

Plata sobre gelatina

Ampliar el universo de la novela es una gran idea para vincularse con los posibles lectores, promocionar la novela y además, ofrecer maneras distintas de interacción. Para los nacidos en las decadas de los años ochenta y noventa, las figuras de acción eran una gran parte de la vida cotidiana, pero también eran una extensión de las historias que mirábamos en la pantalla grande. Una película nos emocionaba tanto que no podíamos esperar el día en que saliera la figura de acción. Algunos tenían más posibilidades de adquirir las figuras, a otros no nos quedaba de otra más que verlas exhibidas en los estantes de las las jugueterías. Pero siempre era emocionante, mirar y tocar con las manos a los personajes que nos habían emocionado, interactuar con ellos.

Las posibilidades generativas de la inteligencia artificial, ahora nos ayudan también a imaginar cómo sería una figura de acción de tantos personajes ficticios como queramos. Por eso no pude dejar pasar la oportunidad de crear algunos personajes de mis novelas, experimentar con la inteligencia artificial y emocionarme con cada resultado.

Si quieres hacer lo mismo, al final de esta entrada te dejo los pasos que yo seguí, tambíen los prompts para la inteligencia articial y así puedas crear tus propias figuras de los personajes que quieras.

1. Utilizando una fotografía base

Chat GPT ha mostrado muy buenos resultados para crear figuras coleccionables en su empaque si se le alimenta con una fotografía base. Recientemente surgió una tendencia en redes sociales, donde los usuarios se convertían en figuras coleccionables. Le compartían una fotografía a la inteligencia artificial, y ésta tomaba los rasgos característicos para construir la figura. El usuario además daba exactamente la indicación sobre los accesorios que quisiera incluir en el empaque de la figura coleccionable.

En el primer intento, yo le compartí a Chat GPT una imagen que me sirvió de base para mi novela Plata sobre Gelatina:

En esta imagen aparecen mis padres en la década de 1960, cuando eran novios. Tomé esta imagen también para construir la portada de la novela con la ayuda de un artista. Le pedí a la inteligencia artificial que hiciera la figura de acción y este fue el resultado:

En ese momento me di cuenta de mi error: nunca le especifiqué a la inteligencia artificial que quería la imagen a color. Le volví a dar una instrucción y le dije que mantuviera todo igual, pero que el fondo lo quería en blanco y negro y el resto de los elementos a color y vino un nuevo resultado.

La inteligencia artificial a veces interpreta de forma distinta aunque se haya dado la misma instrucción por eso esn esta nueva versión aparecieron más accesorios de los que yo había pedido, aparecieron más.

Este ejercicio, me obligó a pensar en los accesorios, y pensar en esos objetos que podrían aparecer como accesorios en una figura de acción es de gran ayuda para saber qué si está bien construido o si se puede complementar aún más. Yo elegí tres accesorios para esta figura de acción:

  • Un retrato de un señor del siglo XIX. Se refiere a Don Ignacio, quien es el principal narrador de la novela. Aparece su retrato porque en la novela el narrador está muerto, es un fantasma; sólo existe su retrato al que él está encadenado. A donde va el retrato, va el fantasma, Don Ignacio. Y Rosarito, mi madre, ya convertida en adolescente, lleva el retrato a todas partes. Por eso creo que sería un buen accesorio para el personaje de la mujer que va en la parte trasera de la motocicleta.
  • Un paquete de cigarrillos. Estos pertenecen al conductor de la moto, Ángel, mi padre. De hecho, durante la narración es un elemento repetitivo que ayuda a construir al personaje, una característica que se describe como si fuera parte de su personalidad. En la imagen anterior, se puede ver que la inteligencia artificial imaginó también un par de encendedores y lo que parece ser un paquete de cerillos.
  • Un disco de vinilo. En la juventud de los personajes, la música era muy importante. De hecho, se conocen en uno de los bailes que organizaban las familias y a los que asistían todos los jóvenes para relacionarse socialmente. Aunque en la novela los bailes se describen como eran en la mitad del siglo XX, es decir, con música en vivo, el disco de vinilo me parecía un buen accesorio para representar esa parte musical.

Generar imágenes con inteligencia artificial es un proceso de ensayo y error, y modificar los prompts es una tarea necesaria y constante que hay que emprender para obtener el resultado deseado. Así, fui más específico en la descripción de los personajes y lo volví a intentar para obtener el siguiente resultado.

En la imagen anterior me gustó mucho la textura de las figuras de acción porque realmente parecen juguetes coleccionables. En las anteriores a ésta parecían más personajes caricaturizados. Lo que no me gustó de ésta imagen generada es que la mujer aparece sentada de lado en la motocicleta. Esta es una de las cosas que no se pueden predecir con la inteligencia artificial generativa: a veces proyecta cosas extrañas que hay que corregir. Por eso le volví a dar una instrucción pidiéndole dos cosas específicamente.

  1. Que la mujer estuviera bien sentada en la motocicleta, es decir de la misma forma que iba el conductor.
  2. Que no llevara vestido, sino falda y blusa, para que se viera más relajada.

La siguiente imagen muestra los resultados.

Esta fue la última imagen generada y ahí me detuve, todos los detalles me gustaron. Si siguiera modificando la imagen, lo único que cambiar son los colores en la ropa del personaje femenino y utilizaría colores más vivos y vibrantes como era la moda de los años sesenta.

2. Cuando no tienes una fotografía base.

Google Gemini también tiene la opción de generar imágenes. La diferencia es que no puedes cargar una imagen base para generar las figuras de acción. El resultado me gusta, aunque es más impreciso, pero a veces las cosas que improvisa la inteligencia artificial resultan visualmente muy atractivas.

La instrucción fue la misma, con la exepción de que esta plataforma no permite subir imágenes para tomar como base. Quizá fui más descriptivo en los rasgos de los personajes. Particularmente me gusta los rasgos gastados del empaque de la figura de acción. Pero también los gráficos que ha improvisado y algunos mensajes, aunque la tipografía no sea legible. Este fue el resultado.

Sin embargo, hay algo que no me encanta de la imagen anterior y de la última que generé, y es que, a pesar de que le insistí a la inteligencia artificial que los personajes debieran portar un outfit a la moda de los años sesenta, el resultado siempre iba más de acuerdo con el estereotipo del biker, es decir, una persona con chaqueta y pantalon de cuero y botas negras, además de las gafas oscuras, que están fuera del estilo de la época. Mucho menos le pedí el outfit rockero de la chica que le acompaña.

El riesgo es que transmite una imagen errónea de la atmósfera de la novela, que no tiene nada que ver con el ambiente de motocicletas, bikers y rockeros, esa es sólo una pequeña parte. La novela es más bien una historia de nostalgia de la vida cotidiana en el México de medidados del siglo XX, Durango, ubicado en el norte de México para ser precisos. Por eso aunque el resultado es bastante interesante, es demasiado impreciso. Lo volví a intentar y Google Gemini configuró esta imagen.

Hay varias cosas positivas además de la caja y los gráficos sobre la misma. Los personajes realmente parecen figuras de plástico, los detalles de la motocicleta se ven precisos, los discos de vinilo y los retratos, unas polaroid en blanco y negro.

El trabajo con inteligencia artificial es intentarlo una y otra vez hasta llegar a una imagen satisfactoria, pero hay que tener en cuenta que no siempre se llega al resultado deseado. Quizás aún podría refinar esta imagen para que el outfit, sobretodo de la mujer, se apegue más al del personaje construido en la novela.

3. PROMPT para Chat GPT.

Te dejo aquí el prompt que usé para crear la figura de acción en Chat GPT. Te recuerdo que necesitas subir una fotografía base.

Básate en la fotografía para crear una figura de acción, de la fotografía toma la motocicleta, el conductor de la motocicleta hombre con gafas oscuras, barba y chamarra de piel, y la mujer que va sentada detrás de él, también con gafas oscuras y viste minifalda. Etiqueta el empaque como PLATA SOBRE GELATINA, La novela. En una parte del empaque debe aparecer la sección accesorios que incluye un paquete de cigarrillos, una fotografía antigua de un señor del siglo XIX, y un disco de vinyl con música de los años 60s. Fondo del empaque simulando las calles de la ciudad.

4. PROMPT para Google Gemini.

Acá te dejo el prompt para crear la figura de acción en Google Gemini. En esta aplicación no es necesario utilizar una imagen de base.

Crear un kit de figuras coleccionables en colores vintage de los años 60. Dentro de la caja coloca los diferentes elementos por separado:

1. La motocicleta.
2. El conductor de la motocicleta que es un hombre con gafas oscuras, barba y chaqueta a la moda de los años 60’s.
3: La mujer que va sentada detrás de él que es una mujer con gafas oscuras, cabello muy corto y minifalda a la moda de los años 60s. Etiqueta el empaque como PLATA SOBRE GELATINA, LA NOVELA.
En una parte del empaque deben aparecer en otros compartimentos la sección de accesorios que incluye un paquete de cigarrillos, una fotografía antigua de un señor del siglo XIX, un encendedor, un disco de vinyl con música de los años 60s. Fondo del empaque simulando las calles de la ciudad en colores blanco y negro.

El resultado, además, siempre puede ayudar en la construcción de tus personajes, incluir objetos que no tenías contemplado para hacerlos más atractivos.

Deja un comentario