Tres editoriales independientes que te conviene conocer

Published by

on

Quiero dedicar esta entrada del blog para dar a conocer el trabajo de tres editores que tuve oportunidad de entrevistar en el podcast el Arte de Contar Historias.

Este podcast nació con la idea de entrevistar a escritores independientes. Quería principalmente ofrecer un espacio para todos esos escritores que después del enorme trabajo que significa escribir una obra, ya sea novela, libro de cuentos o poemario, se hubiera aventado el reto de editar su propia obra y publicarla, con los medios que tuvieran al alcance.

Este proyecto que publicó el primer episodio en agosto de 2024, esta segunda semana de abril está estrenando su episodio número 32. Por eso me parece hacer un recuento de algunos de los episodios que han tenido eco en los escuchas, que ahora pueden hacerlo a través de diferentes plataformas como Spotify, Amazon Music y Apple Podcast, entre otras.

Pensé que sería importante, además de conocer el proceso creativo de diferentes escritores independientes, acercarnos al proceso de edicición de algunas editoriales independientes. Agradezco profundamente a estas tres editoriales que hasta ahora han atendido al llamado y nos abrieron sus puertas de par en par para conocerlas desde dentro: Milian Editores, Editorial Ocelote y Editorial Barrett.

Pero antes de continuar, conviene establecer una diferencia clara entre las editoriales independites y las tradicionales o comerciales.

Para empezar, las editoriales independientes cuentan con mayor autonomía creativa. Dado que no pertenecen a grandes grupos corporativos pueden tomar decisiones editoriales propias, a menudo arriesgadas o innovadoras. Por eso mismo, pueden construir un catálogo cuidado, se comprometen con el contenido y publican menos títulos al año, dando especial atención a la calidad literaria, al diseño y la edición. Por otra parte, las editoriales independientes dan mayor apoyo a voces nuevas o marginales, como son autores emergentes, propuestas experimentales o temáticas que no garantizan un éxito comercial. Su recurso es limitado, por eso mismo la distribución limitada. Además suelen tener menor alcance en librerías grandes, pero muchas apuestan por ferias, librerías independientes o venta directa online. Finalmente, su modelo corporativo o de negocio es un modelo más artesanal y suelen estar gestionadas por equipos pequeños, incluso por escritores o editores apasionados. Aunque también tienen un negocio qué mantener, no es la acumulación de la riqueza la fuerza que mueve sus impulsos, sino aportes a nivel cultural.

Por otra parte, las editoriales tradicionales o comerciales, peretencen a grandes grupos corporativos, suelen formar parte de conglomerados internacionales como Penguin Random House, Planeta, HarperCollins, entre otros que tienen un abanico de sellos editoriales en su estructura. Su enfoque es principalmente comercial, publican muchos títulos al año, buscando siempre rentabilidad. Priorizan bestsellers, autores conocidos, o incluso personas conocidas que pueden garantizar libros con un gran potencial de ventas y muchas veces situados en tendencias temáticas y culturales. Las editoriales comerciales cuentan con una gran distribución, por eso llegan a todas partes pues pueden cubri grandes superficies, muchas librerías, aeropuertos, centros comerciales, etc. Tienen los recursos para la producción masiva e industrializada, por eso mismo pueden ofrecer precios más competitivos en el mercado. Su estructura corporativa es más amplia y sus equipos de trabajo más numerosos. Cuentan con recursos para invertir en marketing y promoción de sus lanzamientos y novedades editoriales, asimismo, no dependen del éxito de un par de libros para mantenerse en el mercado.

1. Milian Editores

Max Rosette es la tercera generación de una estirpe de editores e impresores que reside en Querétaro, México. Milian Editores es una editorial de autopublicación.

¿Qué quiere decir edición de autopublicación?

Que los autores independientes puede contar con una asesoría especializada y un acompañamiento experto en la conclusión de cualquier proyecto editorial. Es decir, en lugar de que tengas que mirar tutoriales para maquetar un libro, o estar experimentando con inteligencia artificial para realizar la portada de tu novela, te puedes apoyar en las editoriales que ofrecen sus servicios para llevar a cabo la publicación de tu libro.

Contratar servicios editoriales ayuda a que puedas materializar la mejor versión de tu obra, porque no sólo se encargan del diseño del libro, sino también realizan corrección de estilo y pueden hacer sugerencias que en realidad mejoran tu narración. Además, estas editoriales saben cómo funciona el mercado y tienen participación en distintos eventos que pueden ayudar a darle visibilidad a tu obra. Ferias del libro, presentaciones, entrevistas y conferencias, ayudarán a que tu proyecto llegue a más personas y tu obra se conozca.

En la entrevista con Max Rosete de Milian editores, hablamos del sector editorial y de las ventajas que puede ser contratar servicios editoriales como los que ellos ofrecen. Escucha la entrevista completa en diferentes platafomas como Spotify.

2. Editorial Ocelote

Rodrigo Guerrero, además de profesor de literatura y editor, es el fundador de la Editorial Ocelote, ubicada en León, Guanajuato, en el corazón del bajío mexicano. Esta editorial independiente que ya cuenta con un año de trayectoria, se preocupa por descentralizar el mundo literario promoviendo voces emergentes de la región. El Bajío está conformado por los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes. Editorial Ocelote combina un esquema tradicional y también ofrece servicios editoriales.

¿Qué significa una editorial tradicional?

Que los autores que se publican a través de la editorial son elegidos a partir de un cuidadoso proceso de selección, en donde se equipara la línea editorial, la calidad literaria y el valor comercial de la obra. Una vez que el autor ha sido seleccionado, se firma un contrato en el que se ceden los derechos de la obra a la editorial por un tiempo limitado, a cambio de un porcentaje de regalías.

En el esquema tradicional es la editorial la que aporta todos los recursos necesarios para la edición, impresión y distribución de la obra. El autor sólo recibe un porcentaje de las regalías sobre la venta, que suele ser el 10%. Un error común de quienes logran acceder a este contrato, es pensar que la editorial se encargará de todos los esfuerzos de difusión. Igual que en la autopublicación, en la actualidad los autores tienen que hacer múltiples gestiones para dar a conocer la obra.

En la entrevista con Rodrigo Guerrero, hablamos de aquello que le llevó a fundar Editorial Ocelote, la selección de sus primeras obras y su éxito hasta el momento. También de su línea editorial disponible a la venta por internet, y de los futuros proyectos que se materializarán detro de poco. Escucha la entrevista completa en diferentes plataformas como Spotify.

3. Editorial Barrett

Manuel Burraco, o Manolete, nos cuenta cómo junto con Zaca y Belén decidieron emprender el proyecto de hacer una editorial independiente, comprometida con el contenido de los libros y con la consigna de publicar pocos títulos al año pero de calidad. Desde Sevilla, Editorial Barrett ya cuenta con casi diez años de trayectoria, y algunos éxitos editoriales en su catálogo. Esta editorial independiente recibe manuscritos de autores hispanohablantes, y están comprometidos con encontrar esas propuestas que sean impactantes en todos los sentidos.

Editorial Barrett, decide autodenimonarse así como inspiración y homenaje al enigmático cantante y fundador de la banda Pink Floyd, Syd Barrett, hecho que ya dice mucho de su equipo editorial y de lo que les interesa a nivel literario. Además de narrativa, también publican ensayo y comic, o tebeos en el argot español. Si crees que cuentas con una narrativa interesante, no dudes en enviar tu propuesta.

En la entrevista con Manuel Burraco, hablamos de la saturación del mercado editorial por los grandes grupos editoriales, de los próximos proyectos en puerta y las actividades que ellos tienen como editorial. También abordamos la línea editorial, que aún cuando no está del todo definida, confían en el instinto de todo su equipo. Escucha la entrevista completa en diferentes plataformas como Spotify.

¿Por qué seguir a estas editoriales?

Porque están construyendo un ecosistema literario alternativo, plural y vibrante. Porque rescatan el valor del criterio editorial, del riesgo y de la visión. Porque están apostando por autores nuevos, por lenguajes distintos y por formas narrativas que no siempre tienen cabida en los catálogos comerciales.

Si te interesa la literatura que se mueve fuera del radar mainstream, acércate a estas editoriales. Tal vez encuentres ahí tu próxima lectura favorita, o una casa editorial para tu próxima obra.

Deja un comentario