Un título malo para la era digital [Ep. 15]

Published by

on

Parece que no, pero en un mundo plagado de información, el título de la novela es tan importante como el contenido, sobre todo en la era digital.

Las editoriales no le prestan tanta atención porque seguramente harán un esfuerzo promocional tan amplio para dar a conocer el contenido que no importa cómo se titule. Habrá reseñas tanto en medios tradicionales como de bookstagramers y booktokers en redes sociales, entrevistas, ferias de libro.

Los autores autopublicados, en cambio, tenemos que aprovechar el título para lograr llamar la atención de nuestros posibles lectores. Por eso, aunque se piense lo contrario, el título es tan importante como el desarrollo de la novela.

No sólo es la primera carta de presentación junto con la portada, la primera vista de los lectores hacia la novela, sin un elemento que puede encontrar un algoritmo, a veces se nos olvida que vivimos en la era digital. Los buscadores juegan un papel importante en las posibilidades que la novela tiene para encontrar a su público.

Si se desea una mayor exposición, un autor puede considerar aquellas palabras más buscadas cuando los usuarios de internet buscan una novela, y a partir de las mismas empezar a esbozar el título.

En este estricto sentido, mi novela Plata sobre Gelatina tiene un pésimo título. Porque muy poca gente conoce dicha técnica para la impresión fotográfica pues ahora está extinta. Pensé en el algún momento que las generaciones que nacieron entre los años de 1940 y 1960 podría reconocer el nombre de la técnica, pero estaba muy equivocado.

Si quisiera encontrar nuevos públicos habría que cambiar el título, porque quizás esa generación que podría sentirse atraída hacia una novela que cuenta historias de su tiempo no es muy hábil con las nuevas tecnologías.

Podría incorporar la palabra recuerdos, memorias o costumbres. ¿Cuál será mejor?

  • Recuerdos en Plata sobre Gelatina
  • Memorias en Plata sobre Gelatina
  • Costumbres en Plata sobre Gelatina

Deja un comentario