[JET LAG – EPISODIO 1]
Estoy, sospecho, a la mitad de mi nueva novela que se titula JET LAG, hasta este momento, es decir, existe la posibilidad de que la narración dé un giro y tenga que cambiar el título. Pero quiero contar que imaginar que, en el universo donde coexisten los personajes, hay música, me parece muy inspirador para construir el ambiente y para motivar la narración.
Me es imposible pensar que los personajes viven sin música. No es que yo, en mi vida personal tenga música todo el tiempo, aunque sí, cuando voy a distintas reuniones o en mi casa es un elemento constante. Añadir música en la ficción ayuda a construir el ambiente, sobre todo si es, claro, música disponible, que sí existe, que se puede, descargar, escuchar. Es una forma de conectar sensorialmente con el universo de ficción que he construido. A través de una canción podemos sentir lo que está descrito en la novela, lo que sienten los personajes. Por eso siempre pienso en cuál canción, en ese preciso momento, podrían estar escuchando los personajes.
Julia, es un personaje en mi nueva novela, que al parecer está tomando clases de canto. Julia es una chica de ascendencia caribeña, y para aprovechar la idea generalizada (lugar común) de que todas las personas afro-descendientes pueden cantar bien, en la historia, invitan a Julia a formar parte de un grupo que se dedica a dar conciertos-tributo, es decir, estos conciertos en donde se tocan covers de una banda en particular. En algún momento, por alguna razón, el debut de Julia en el escenario se daría en el tributo a Hooverphonic, una banda de culto sobre todo en los años noventa, aunque luego lanzaron nuevos discos que no tuvieron el mismo éxito.
Yo quería encontrar la voz de Julia, escucharla. Pero fue una tarea más difícil de lo que pensé en un principio. Tenía grabada en mi cabeza, no sé de dónde, cómo sonaría la canción Mad About You, con la voz de Julia. Y, cuando me puse a escuchar covers, no daba con ella. Estuve horas escuchando la misma canción, cantada en diferentes versiones por personas que se grababan y subían su aportación a YouTube.
La voz de una persona es parte de su personalidad, y también nos revela datos de edad, seguridad en sí misma, entre otros. Por eso era tan difícil materializar a ese personaje a través de su voz.
Finalmente di con ella. Así suena Julia, candando Mad About You, de Hooverphonic (la chica no se parece, pero canta igual).
La música es una de las razones por las que me gusta Rayuela, de Cortázar.

Deja un comentario