La receta del pinole [Ep.8]

Published by

on

[PLATA SOBRE GELATINA – EPISODIO 8]

Quise representar la gastronomía y las prácticas culinarias de nuestro padres y abuelos a través de la concina de Mamá Juanita. Uno de los alimentos más emblemáticos que quizás se ha perdido con el tiempo es el Pinole.

El pinole es una harina a base de maíz, endulzada, y que integra otros ingredientes como cacao, anís, ralladura de naranja, canela, piloncillo, entre otros.

Igual que muchos otros alimentos en distintas culturas, la receta del pinole varía, y cada familia puede tener su propia receta, que incluso cambia con respecto a la región geográfica.

Se puede consumir a cucharadas, acompañada de un vaso de leche, como aparece en la novela Plata sobre Gelatina. El pinole también se mezcla con agua o leche, y aunque ya está endulzado, puede añadirse miel u algún otro endulzante.

No se puede chiflar y comer pinole

Dicho popular

No se pueden hacer dos cosas a la vez, dice el refrán, pero cuando éramos niños, jugábamos a ver quién podía silbar con la boca llena de harina de pinole. Nadie lo lograba, por supuesto, y se hacía un batidero sobre la mesa.

La cocina de las abuelas y las bisabuelas era compartida. Los platos, las cenas, los dulces, se preparaban de forma colaborativa y eso fortalecía los lazos familiares. Esa parte quise rescatar para la novela, que nos permitiría reflexionar sobre el readymade, el microondas y las comidas en solitario de nuestro tiempo.

Fotografía del pinole: maíz molido, tostado y mezclado con especias.

Deja un comentario