La casa oliendo a jarro [Ep. 6]

Published by

on

[PLATA SOBRE GELATINA – EPISODIO 6]

El collage de recuerdos que mi madre compartió conmigo para escribir fue basto, pero no todos lograron entrar en la novela, o quedaron fragmentados. Por ejemplo, mi madre mencionó una de las frases típicas de Mamá Cuca, su abuela, que es uno de los personajes centrales en la novela pues participaba en la crianza de los cinco hermanos:

Que entre la gracia de Dios, ya deberían tener la casa oliendo a jarro.

Mamá Cuca.
Plata sobre Gelatina

Esta era una de las frases típicas de Mamá Cuca, para levantarlos. Abría las puertas del cuarto, de esas puertas antiguas que se abrían de par en par. Todas las puertas eran así, dobles, se tenía que abrir de un lado y luego del otro, como si fueran dos. Mamá Cuca entraba en los cuartos abriendo las puertas y recitando la frase. «Que entre la gracia de Dios», pues además los cuartos encerrados también guardaban olores extraños. «Ya deberían tener la casa oliendo a jarro» para referirse a que los niños ya deberían estar levantados y haciendo sus labores y limpieza.

En la novela aparece la primera parte de la frase pero no la segunda, porque mi madre así nos la repetía a nosotros cuando éramos nichos. Por eso, a la hora de escribir, fue imposible no ensamblar sus recuerdos con los míos, y la segunda parte de la frase, no la sentía propia, pues nunca la había escuchado antes.

Como éste, otros recuerdos no entraron en la novela, o entraron fragmentados, mismos que iré contando a través de este blog.

Puertas de par en par, comunes en casas antiguas.

Deja un comentario